La miel en yucatán

Su sabor inigualable, cuerpo, propiedad vitamínica, color ámbar oscuro y alta calidad es resultado de la coexistencia de la abeja europea (Apis melífera) y la abeja melipona, que se distingue por no tener aguijón. Ambas especies son muy productivas y adaptables. Por las condiciones tropicales y de vegetación de la península, han logrado que la región se consolide en productividad y preferencia en el mercado. Por un lado, la abeja europea, introducida en la península desde el 2011, permite una producción vasta. En tanto, por otra parte, la abeja melipona tiene su origen desde tiempos prehispánicos, con un significado curativo ancestral y religioso, ya que se consideraba como un alimento regenerador.

Gracias al talento y esfuerzo de todos los yucatecos, la miel orgánica ahora se distribuye alrededor del mundo, en países como: Reino Unido, Hungría, Francia, Alemania, Italia entre otros, convirtiéndola en un producto industrializado de origen 100% de Yucatán.

A la llegada de Cuna, liderado por el reconocido Chef Maycoll Calderón, al interior de Wayam Mundo Imperial, tras su viaje por la Península con las comunidades por los pueblos aledaños a Mérida conociendo los productos y origen de la zona, entre ellos la miel, quedó totalmente enamorado, animándolo a rendir homenaje de una manera natural y distinta con una personalidad de simplicidad y honestidad que tanto caracteriza la cocina del Chef.

La apicultura es una actividad básicamente realizada por pequeños productores, quienes con esmero y dedicación alimentan a las abejas, usando técnicas rústicas mayas y naturales, y principalmente ocupando mano de obra familiar o en cooperativas reducidas. Mantienen el respeto de los ciclos naturales de producción de miel que están alineados con el ciclo de lluvias; durante los meses secos, es decir de febrero a junio, se produce la mayor cantidad de miel que es recolectada sin afectar a la población de abejas. También en noviembre, los productores de miel de abeja melipona realizan otra recolección, siguiendo el ritual maya religioso.

Las abejas mayas o “Xuna’an kab” se alimentan principalmente de flores diversas como el Dzidzilché, el Tajonal y el Tzalam, todas de gran aroma, color blanco y que solo florecen durante una época especial del año. Esto le otorga las características especiales a nuestra miel de Yucatán.

Con altas propiedades en vitaminas y minerales, los usos de la miel yucateca se extienden desde lo gourmet a recetas naturales por sus propiedades antiinflamatorias, preventivas en enfermedades respiratorias, exfoliante para la piel, hidratante para labios, cara y cabello, así sanador en quemaduras y cicatrices de acné.

Miel de Yucatán

100% natural